Experiencias compartidas y Agradecimientos del proyecto “El telar, permanencia del textil hecho a mano como portador de cultura 2017” en Italia

Link al proyecto “El telar, permanencia del textil hecho a mano como portador de cultura 2017”  1era parte.

Link a la breve RESEÑA VIDEO-FOTOGRÁFICA en italiano: Breve-rassegna-il-telaio-2017

A raíz de que lo hecho a mano está de moda, RACU decide hablar sobre el telar como portador de cultura ya que cada pieza hecha en un telar lleva implícita la cultura del pueblo. Este tercer proyecto dedicado a mi querida madre, me permitió tocar el corazón de lindas personas que por azares de la vida nacieron en México pero viven en Italia, ya con toda una vida allá converse con cada una y me dejaron ver parte de sus experiencia de vida y de su maravilloso corazón arraigado de manera inminente en nuestro México.

Iniciamos nuestra gira de presentaciones en Bolzano que siempre abre las puertas para nosotros la Biblioteca “Culture del Mondo” que a través del gran Alessandro Maliardi, Sabrina Bussani y la disposición de Mauro Di Vieste, logramos sembrar y cosechar un poquito en la hermosas mujeres que nos han acompañado por tercer año, digo sembramos porque en esta ocasión las compañeras manifestaron su deseo por venir a México y seguir aprendiendo sobre las técnicas del textil.

1

Como en nuestros dos proyectos anteriores en esta ocasión el taller impartido fue sobre la técnica del telar de cintura sobre un bastidor, por la condiciones del espacio no fue nada fácil para los aprendices que entre emocionados y desesperados lograron entender la técnica, ahora solo les falta la práctica.

2

Terminamos nuestra participación en Bolzano con la asistencia en un convivio de recaudación de fondos, donde pudimos mostrar los textiles, lo que nos sirve para medir el grado de aceptación de prendas hechas a mano y con un notorio sentido tradicional en otro público.

3

Para nuestra segunda presentación nos dirigimos a Roma, para nuestra participación con la Embajada de México en Italia y quien patrocina mi viaje por segundo año consecutivo, la primera presentación fue en el IILA (Instituto Italo Latino Americano), con poca recepción de personas pero muy interesadas en el tema textil.

4

Para nuestro segundo día en Roma nos presentamos en las instalaciones de la Embajada donde tuvimos nutrida participación de jóvenes y adultos algunos latinos, que por sus comentarios se fueron muy entusiasmados de conocer un poco más de la cultura tradicional de México.

5

Para cerrar nuestra actividad se dio una demostración del tejido donde algunas mujeres mostraron interés en aprender.

6

En nuestra tercera presentación nos dirigimos a Siena, para presentarnos en la Universidad de Siena en el proyecto “Nice to meet you Mexico” en dicho evento tuvimos la oportunidad de contar con la asistencia de la Agregada Cultural de la Embajada de México en Roma María Teresa Cerón Vélez, en esta ocasión se generó una plática amena, los asistentes pudieron conocer un poco de México a través de imágenes y la ponencia sobre los textiles y se pudo generar un puente entre la Universidad y la Embajada por el interés de que jóvenes Mexicanos estudien la licenciatura en Siena.

7

En el segundo día de actividad, el “Colleggio Santa Chiara” de la Universidad de Siena nos abrió sus puertas para poder hacer la demostración sobre el telar de cintura, en donde tuvimos la grata presencia de 3 mexicanas radicadas en Siena, todas mujeres casadas con Italianos, nos contaron un poco sobre sus historia de vida y se mostraron interesadas en ver algo que no tenían tan cercano por la distancia.

8

En el transcurso del viaje tuvimos contacto con la Asociación Civil “Cultura Messicana in Italia” con sede en Brescia, ciudad muy cercana a Milano, donde gracias a la asociación, en la cafetería “Caffé degli Artisti” de Castenedolo, pudimos llevar a cabo la conferencia, conocer y compartir la tarde con las mexicanas radicadas en Italia, todas con experiencias de vida tan diversa pero hermosa cada una, todas con su personalidad enraizada en México a la distancia.

9

En nuestro segundo día, en casa de Magdalena Viveros presidenta de la A.C., se impartió el taller de randas de unión y telar de bastidor, donde descubrí la habilidad natural que tenemos para la creación, todas felices pudimos terminar la jornada con una rica comida preparada por todas.

BRESCIA (4)

Después de esta gira de presentaciones nos dirigimos a París donde tuvimos entrevista con la secretaria particular de la directora del Instituto Cultural de México, me quedo con la satisfacción de conocer lo que hacen, pero lastimosamente siempre encontraras gente que lo sabe todo de su País y hace tan poco por él, creemos desde RACU que seguirán existiendo otras puertas … y que esta entrevista nos abre otras posibilidades en el futuro.

11

Lo que si agradezco es el empeño de Marco nuestro promotor, que por querer ir a París, pude constatar varias cosas y aprender mucho nuevamente con esa mirada curiosa que puede caracterizar a un artesano, un diseñador o a un creador.

12

A nuestro regreso de esta gira en Feltre, donde viven los padres de Marco en las Dolomitas Belunesas, nos preparamos para participar en la muestra de la artesanía “Mostra dell’Artigianato Artistico e Tradizionale Cittá di Feltre” donde logramos estar como Asociación invitada. El participar me permitió ver que los artesanos tienen el mismo sentimiento noble que tenemos en México, gente agradecida con la vida, más humana, no frívola como en las grandes ciudades italianas, París o Madrid o Barcelona.

Además que con gusto digo que hay personas que conocen y reconocen el trabajo de México algunos no han tenido la oportunidad de estar en México y los que sí, lo recuerdan con cariño y con ánimo de retornar algún día!!!! Por ello creemos que nuestra participación fue exitosa en el sentido que la gente ya mira con otra mirada los textiles hechos a mano y varias mujeres se atreven a salir del estereotipo para portar una prenda tradicional.

13

Así fue como concluimos nuestra gira de trabajo como satisfactoria para seguir promoviendo la cultura del textil de México. Estando en tierras italianas, seguimos en la búsqueda de continuar la promoción por lo que, sentamos las bases para nuestra segunda parte del proyecto 2017. Ya en esta ocasión, de ver cómo crece el interés en la gente, estuvimos en las oficinas Consulares de México en Milán donde muy amable siempre la Cónsul Marisela Morales, nos atendió y nos dirigió cartas de recomendación para la participación de nuestra A.C. en conjunto con cuatro agrupaciones de artesanos del textil del estado de Oaxaca para buscar la participación en la “L’Artigiano in fiera 2017”. Evento que a su juicio es de suma importancia por la relevancia de dar a conocer las raíces de México, además de consolidar un espacio en el Instituto Cervantes donde podremos dar una conferencia y extender la invitación a conocer a los cuatro grupos de textiles en la Feria en diciembre 2017.

Consulado de México en Milán

Gracias a la sugerencia de la Cónsul tuvimos reunión de trabajo con el Instituto Europeo de Diseño  (IED) sede Milano, para poder ser parte de un proyecto bilateral entre esta universidad y la universidad Anahuac Campus Ciudad de México, proyecto de diseño con textiles de cuatro agrupaciones que promueve RACU, a llevarse a cabo de agosto a febrero, culminando con la presentación en pasarelas de Firenze y Roma las más importantes de Italia, y en México en el Museo de Arte Popular en 2018, proyecto denominado “Dandy Couture”.

Siempre gracias a la Cónsul fuimos en el “Milano Latín Festival” a presentar nuestro proyecto a Daniel Sigua Direttore Responsabile de TCG News, la más importante agencia de información Latinoamericana en Italia y Europa.

IMG_5633

A su vez consolidamos nuestra participación para seguir promoviendo con conferencia y taller con Estela que vive en Bassano del Grappa, ella otra mexicana que forma parte de la A.C. “Cultura Messicana in Italia”, visitamos la sede de la conferencia propuesta para noviembre del presente año, después de compartir el día con Estela y su pequeño Gabriel visitamos a su amiga Silvia Vangelista maestra tejedora, que nos recibió en su casa y nos ofreció su espacio para poder impartir el taller.

14

Fue así como concluimos nuestro tercer viaje de promoción de arte textil de México, nos quedamos con la satisfacción de seguir sembrando y poco a poco cosechar, por lo que invito a todos los que nos conocieron y nos leen sigan buscando sus raíces culturales que son lo que nos dan identidad.

Doy gracias a:
Beppina e Angelo, los padres de Marco por su amor y paciencia como Nonni de Yui
-Mi hermosa madre Felipa por creer y regalarme sus palabras de alientos todos los días y permitir que dedicara este viaje a ella, por su paciencia y amor a Yui.
Alessandro Maliardi, Cristina y Alba de Bolzano por su hospitalidad desde el primer año
Sabrina Bussani y Mauro Di Vieste de Bolzano por sus atenciones siempre
-Todas las participantes del taller y fieles seguidoras en Bolzano que con gusto las recibiremos en México.
-Agregada Cultural de la Embajada de México en Roma María Teresa Cerón Vélez por creer y apoyar desde siempre nuestra iniciativa.
Anayeli Ruiz de la Embajada de México en Roma por todas sus atenciones siempre.
Valerio Noviello y Ana Fernández en Roma que desde el primer año nos han abierto las puertas de su casa y ofrecer su cariño a Yui.
Marco Martini en Siena por su hospitalidad de los días en la ciudad.
Angelita Campriani e Giulia Pagni del Internacional Placement office de la Universidad de Siena por la preciosa colaboración
Alioscia Lombardini por el gran día de vinos y comidas en Maremma de la Toscana
Fernanda Gomez y Nayelli Zabaleta mexicanas en Siena por dedicarnos su tiempo y abrir la puerta a una bella amistad y generar iniciativas en el futuro.
-Consúl de México en Milano, Marisela Morales, por atendernos siempre, y creer en lo que hacemos por la cultura de México.
Monica Hernández del consulado de Milano, por sus atenciones siempre.
Daniel Sigua Direttore Responsabile de TCG News, por la entrevista y el paseo guiado en el Milano Latín Festival
Viviana Merotto, Aldo y Barbara Finardi en Milano por abrirnos las puertas de su casa, acompañarnos y asistirnos en nuestra estancia en Milán
Magdalena Viveros de la Asociación “Cultura Messicana in Italia” por la organización y su hospitalidad en Brescia.
Stefano Mollo, Paski Garios e Alberto Acuto por su hospitalidad en Torino, gran amigos desde la estancia universitaria Erasmus de Marco en Suecia
Piero Burresi e Alberto Cappelletti por su hospitalidad en Florencia, amigos enamorados de México que quieren regresar
Giorgio Marinoni y Eva por su hospitalidad en París y tiempo compartido con nosotros, pudimos conocer algo del verdadero París.
-A los organizadores de la muestra de la artesanía en Feltre por darnos un espacio digno para mostrar los textiles de las maestras y maestros que confian en nosotros.
Giorgio Vispi de la “Trattoria Al Cappello” en Feltre por recibirnos siempre en su espacio y brindarnos el coctel y comida en la muestra de las artesanías de Feltre.
Estela mexicana de Bassano por abrirnos un espacio de su tiempo para conocernos y querer organizar la conferencia en Noviembre.
Marco Turra promotor y compañero de vida, que con su entereza logramos nuestros objetivos.
Yuian mi pequeño retoño, que con su paciencia y amor nos permite avanzar en nuestros objetivos.
Nuevamente a todos Tlazohcamati miyac
Como podrán leer pudimos lograr también este tercer proyecto gracias a este gran equipo de amigos y colaboradores, solo nos queda decir hasta la próxima…….

Atentamente

Adriana Osorio Avilez
Presidenta de RACU Raices Culturales A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s