Ayudemos a NILTEPEC, productor del Añil, el “Oro azul de Oaxaca” afectado por los terremotos de septiembre de 2017

RACU comparte la siguientes iniciativa de Aranjuez OrtizgrisFidel Ugarte

Nuestras líneas de acción se dividen en tres puntos de acuerdo a la prioridad: 

1.- Programa de acopio de víveres y lonas y compra de láminas.
La situación actual de Niltepec y de las comunidades del Istmo es de emergencia por lo que abrimos un centro de acopio para vivieres y lonas para el apoyo inmediato (dirección ver más abajo).
Se está gestionando la compra de láminas, mientras se inicia el programa de reconstrucción, las personas están viviendo a la intemperie y este mes y el siguiente eguirá lloviendo, por lo que buscamos que cuenten con un refugio emergente mientras se puede resolver el tema de la reconstrucción de las casas (ver punto 2) Por lo que urge comprar el mayor número de láminas. por ahora estamos solicitado el apoyo económico para comprar 500 láminas (7m X 90cm.) que asciende aproximadamente a $250,000.

Niltepec5

2.-Programa de reconstrucción de viviendas.
Se ha organizado la visita de un grupo de arquitectos jóvenes de la Universidad de Veracruz para el día 29 de septiembre. Ellos irán a Niltepec para levantar un diagnóstico (registro de daños y entrevistas con los pobladores) para poder diseñar un programa de auto construcción que contemple una estructura segura y que recupere a su vez la tipología arquitectónica tradicional (la más adecuada para las características topográficas y que resuelvan las necesidades de la comunidad). Este grupo consta de 10 arquitectos y un ingeniero en una primera etapa, la cual hará el levantamiento (29 y30 de septiembre); en una segunda etapa irá un grupo de 50 arquitectos (a partir de mediados de octubre) para la impartición de talleres y asesoría de auto construcción y la organización de trabajo de tequio para cumplir con los objetivos; Para poder concretar estas dos etapas estamos solicitando el apoyo de fondos para viáticos. La tercera etapa consistirá en el autoconstrucción la cual basada en el dictamen hecho por los arquitectos podremos valorar la dimensión de los requerimientos de materiales necesarios y de los recursos económicos que esto represente.

3.- Programa de generación de trabajo.
La comunidad de Niltepec produce desde la época de la Colonia el tinte del añil. Aunque esta actividad casi había desaparecido, desde hace 10 años se está recuperando. A partir de esto hemos propuesto implementar talleres que promuevan la creación de productos artesanales basados en la tinta. El programa consta de talleres de teñido, hilado de algodón y la recuperación del telar de cintura. Hemos constatado que la actual estructura social de la comunidad (viudas de la tercera edad que crían nietos, madres solteras, y muchos jóvenes sin opciones reales) ayudarán a construir una economía familiar y permitirá crear una actividad económica estable. En este punto se requerirán apoyos económicos para la logística, implementación y la infraestructura de los talleres.
Las especificaciones de cada punto arriba tratado lo podemos ampliar sí así lo requieren para conocer más de ellos. Por ahora es sólo la introducción que les permita ver todo el trabajo que se está haciendo y se requiere hacer en el futuro. La recuperación de Niltepec y de las comunidades de la región tardará, pero con nuestra ayuda lograremos que sea lo más pronto posible.

Niltepec10

Testimonios de los pobladores de Santiago Niltepec:
https://www.youtube.com/watch?v=yWYGuwe07gA
https://www.youtube.com/watch?v=y_daCfnmFpc
https://www.youtube.com/watch?v=Rjzs29_lKUw

FACEBOOK:
AYUDEMOS A NILTEPEC https://www.facebook.com/Ayudandoaniltepec

Contacto para apoyo:
Centro de acopio: Cerrada de Santos Degollado #512 (entre Rayón y Arteaga),
Col. Trinidad de las Huertas, Oaxaca de Juárez, Oaxaca (cerca de la Casa de
las Culturas).

Aranjuez Ortizgris Martínez.
Email: pangolin_aom@hotmail.com
Teléfono: Móvil: 951 164 4531 Casa: (01951)520 2696

Fidel Ugarte Liévana
Email: fidelugarte@gmail.com
Teléfono: Móvil: 951 161 6253, Casa: (01951)520 2696

Apoyos en efectivo: 
BANCO: SCOTIABANK
CLABE:  044610092029826920
NO. CUENTA: 09202982692
PAYPAL: lilith1375@gmail.com

Oaxaca de Juárez , 26 de septiembre de 2017

“RACU” Raíces Culturales Asociación Civil de México
Dirección general: calle 37 no. 58, Jardines de Santa Clara, sec. III,
55450 Ecatepec, Estado de México, México
Sede operativa: Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
– racu.raices.culturales@gmail.com
– www.facebook.com/RACU.Raices.Culturales  –  twitter.com/RacuRaicesCultu
– racumx.wordpress.com


3 comentarios sobre “Ayudemos a NILTEPEC, productor del Añil, el “Oro azul de Oaxaca” afectado por los terremotos de septiembre de 2017

Dejar un comentario