Cerrando segunda parte del proyecto “El Telar permanencia del textil hecho a mano como portador de Cultura”

En esta segunda parte del proyecto “Il TELAIO“, doy por terminado este periodo de promoción donde aprendimos mucho, conocimientos que nos ayudarán a ser más puntuales en lo que debemos seguir haciendo; ahora conociendo más miradas, gustos, intereses y con mi compromiso dentro de la Asociación Civil RACU, y como promotora asidua de mi País debo concentrarme en desarrollar estrategias puntuales de promoción, pero antes debo cerrar este segundo proyecto con mi bitácora de viaje habitual en donde agradezco a todos los actores que nos apoyan con el corazón.

En esta segunda etapa de proyecto tuvimos la fortuna de contar con la compañía de Isabel Martínez y Romualdo Curiel una pareja de jóvenes originarios de San Lucas Quiavini, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, tejedores de telar de chicote.
Fue que con su presencia iniciamos con la conferencia “El Telar portador de Cultura” en el Instituto Cervantes sede Milán, fue una noche maravillosa donde nos acompañaron estudiantes del idioma, mexicanas radicadas en Italia y gente enamorada de la cultura mexicana.

Consolado 3

Por ello doy gracias infinitas a la Cónsul Marisela Morales, por apoyar nuestra iniciativa de promoción de los textiles de México.

Terminando nuestra participación nos enfocamos a la participación de la Feria “L’Artigiano in Fiera 2017” un evento importante y con trascendencia para nuestra A.C., conocer el impacto de los textiles de México con un mercado extranjero.

IMG_7819

Fue una gran experiencia desde entrar al lugar las condiciones de espacio, equipar, montar las piezas, fue limitado pero logramos que fuera representativo de México y recibimos muy buenos comentarios, la gente se iba emocionada con tanto que ver y la visión del color, por el papel picado muy característico de nuestras fiestas tradicionales. 9 días intensos de promoción, adaptándonos a las condiciones de clima, comida y tipo de personas.

Isabel ARTIGIANO IN FIERA

En este andar de 9 días, tuvimos la oportunidad de conocer a varias hermosas mujeres mexicanas radicadas en Milán y alrededor, luchando por posicionar la visión de un México verdadero en gastronomía y cultura popular. Por ello doy gracias a todas y cada una de ellas por mostrar su amor por nuestro México, por sus palabras motivadoras de nuestra labor ya que esto nos incentiva para continuar con la labor que inició con RACU ya 10 años y que yo como directora llevo haciendo desde 19 años. Es por esta razón que con este cumulo de experiencias y conocimientos debo generar propuestas puntuales para continuar con la labor de la A.C., para sumar mas creadores a estar presentes en este tipo de eventos a dar a conocer su labor tradicional y reivindicar nuestra cultura originaria tanto dentro como fuera de México.

Terminamos la feria y como desde hace tres años la agregada cultural María Teresa Cerón nos abre las puertas de la Embajada de México en Italia para presentar el trabajo sobre diseño artesanal y presentar a los maestros Isabel y Romualdo, donde pudieron explicar su labor artesanal en su taller “Quiavini” y sus condiciones de vida, lo que los motiva a dedicarse a la artesanía demostrando que se puede vivir dignamente de ella.EMBAJADA ROMA 12 de diciembre 2017

Con esta presentación dimos por terminado nuestro tercer proyecto itinerante de conferencias, talleres y muestra textil, sumando la participación de la feria.

Damos gracias infinitas por el apoyo de la Embajada de México en Roma que a través de la agregada cultural María Teresa Cerón han sido posible seguir creciendo en la promoción de los textiles de México en Italia.

Isabel y Romualdo se regresaron contentos de vivir esta experiencia que los hace crecer aun más y fortalecer sus raíces culturales.ISABEL Y ROMUALDO en Roma

Solo queda decir gracias a:

Valerio Noviello y Ana Fernández, apoyo incondicional desde nuestra primera visita a Roma.

Agregada Cultural de la embajada de México en Roma, María Teresa Cerón, que siempre ha creido en nuestra labor como A.C.

Cónsul Marisela Morales, por creer en nuestro proyecto, abrir las puertas en el Instituto Cervantes y convencernos que participar en la feria es una gran oportunidad de promoción para la cultura originaria de México.

Giacomo Enia y Nayelli Zabaleta, por su apoyo económico para pagar parte del stand. Y por recibirnos tan calidamente en su casa.

Promexico, que a través de Thalia Friligos Reyes y Lizbeth Pérez Santiago pudimos tener acceso a recibir apoyo monetario para poder pagar parte del stand.

Atoko, primer consorcio de artesanos del estado de Oaxaca, teniendo la participación de Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle.

Doña Aurora Bazán, que por su apoyo incondicional en todo momento pudimos dar vida a nuestra participación en la feria.

A las Asociaciones:

Viva México de Elisa Díaz, por ser tan comprometida con la cultura de México.

Enamoramex de Ancheita Milagros, por sus palabras de apoyo.

México net de Marisa Pérez, por sus palabras motivadoras.

Daniel Sigua, jefe de la agencia de noticias latina en Europa TCGnews.

Fernando López, dueño del restaurante la Biznaga en Oaxaca, por ser apoyo técnico.

Barbara Finardi, por ser de gran apoyo en Milán.

Giorgio Vispi, por la gran Amistad con Marco.

Cecilia Minguer, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, por permitirnos siempre presentar nuestro avances en las instalaciones del museo MACO.

Hugo Colín y Violeta Flores, dueños de la Cafetería PAXX de Yautepec, por su apoyo técnico, estar siempre dispuesto apoyar nuestras iniciativas.

CARTELTELAR   13-11-2017

A todos Tlazohcamati miec y hasta la próxima ….

Adriana Osorio
presidenta RACU

 

MAYORES INFORMES:
– 2nda parte “El telar, permanencia del textil hecho a mano como portador de cultura” sobre el instrumento principal para elaborar los textiles más significativos de México. racumx.wordpress.com/el-telar2017-parte2

– Notimex: “Participan artesanos mexicanos en feria en Milán” www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/461491 Roma, 12 de diciembre.

– Vídeo-entrevista a RACU por parte de TCGnews en la feria “L’Artigiano in Fiera”: www.facebook.com/TcgNews.it/videos/1413930648705325 Milano, 8 de diciembre.

– Los artesanos oaxaqueños trabajarán con la alta costura italiana mx.fashionnetwork.com/news/Los-artesanos-oaxaquenos-trabajaran-con-la-alta-costura-italiana,894168.html Roma, 22 de noviembre 2017.

– Rescatan técnicas tradicionales de artesanos de Oaxaca www.nvinoticias.com/nota/76300/rescatan-tecnicas-tradicionales-de-artesanos-de-oaxaca Oaxaca, 15 de noviembre.

en ITALIANO
– 2° parte “Il telaio, permanenza del tessile fatto a mano come portatore di Cultura” riguardo lo strumento principale per sviluppare i tessuti più significativi dei Popoli Messicani. racumx.wordpress.com/il-telaio2017-parte2

– RACU dal Messico a “L’Artigiano in Fiera 2017” a Milano (Italia) www.tcgnews.it/2017/11/racu-dal-messico-lartigiano-fiera-2017 Milano, 13 novembre.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s