“Dandy Couture” más que un proyecto académico

Proyecto de un año de trabajo entre la academia y la comunidad textil de Oaxaca. En junio del 2017 RACU inicio platicas con el Instituto Europeo de Diseño sede Milán y la Universidad Anáhuac de México, para llegar acuerdos del proyecto interuniversitario México-Italia en el ámbito de diseño como parte de las celebraciones del “World Design Capital Mexico City 2018”.

La vinculación con estas instituciones del diseño fue dada por el Consulado de México en Milán, ya que RACU se encuentra desde hace tres años promoviendo el arte textil de México en Italia y España, en colaboración con las respectivas Embajadas de México y sobretodo con la agregada cultural en Roma, la lic. María Teresa Cerón Vélez.

Fue así como con trabajo logístico se sentaron las bases para el desarrollo del proyecto, los estudiantes de la carrera de diseño de moda de Anáhuac y IED Roma y Firenze, llevarán a cabo diseños entorno a textiles tradicionales del estado de Oaxaca para generar una colección manejando el tema del DANDISMO sinónimo de extravagancia, tradición y elegancia.

En este proyecto “RACU Raíces culturales A.C”. toma la decisión de involucrar cuatro agrupaciones que trabajan técnicas distintas y materiales distintos que son: lana tejida en telar de pedal de “Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle”, seda tejida en telar de chicote de “Seda Bienhi” de San Miguel Cajonos, algodón teñido con tintes naturales tejido en telar de cintura de “Nitko Nañi” de San Juan Colorado y algodón mercerizado tejido en telar de chicote de “Quiavini textilería artesanal” de San Lucas Quiavini. Estas agrupaciones han sido apoyadas en diversos procesos de su cadena de valor productiva, y siempre con la disposición de transmitir sus conocimientos dentro de su comunidad y sobre de todo de confiar en el trabajo que desarrollamos como A.C. de manera transparente por lo que todos somos un equipo de trabajo.

Textileria Quiavini

Para la realización de los lienzos con los que se trabajaron, se hicieron varias visitas a las comunidades, llamadas y correos, para dar especificaciones del trabajo de tejido que se debía realizar, fue un trabajo intenso de cuatro meses, además del tiempo de llevar la logística entre universidades y la asociación, trabajo que realizó nuestro promotor. Todo esfuerzo sin contemplar horarios de trabajo por la diferencia y tiempos de trabajo. Dichos esfuerzos fueron gratificantes cuando vimos los resultados ya que para nosotros como A.C. y los grupos no fue solo un trabajo académico, fue tener la posibilidad de ver transformado el textil en una propuesta distinta, movida en un estrado social diferente y sobre todo logrando el reconocimiento para quien teje la cultura, ya que esos son textiles que nos descifran cultura viva, que caminan dentro de sus comunidades llenas de signos y colores de vida.

Modelos DANDY COUTURE

Ver el resultado en la presentación en las instalaciones de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Anáhuac fue gratificante, ya que los docentes de Anahuac y IED Bolonia junto con los dos estudiantes que ganaron en IED Roma y Firenze, entendieron el esfuerzo y lo que significan los textiles con los que trabajaron. Es por ello que creemos que es de suma importancia que uno o dos maestros puedan estar presentes en la presentación de Firenze el 12 de junio del presente ya que con esto se retroalimentan y dan aun mayor valor a su identidad artesanal textil.

Expo

Atentamente
Adriana Osorio, Presidenta de RACU
Marco Turra, Promotor

ONLINE el Catálogo de la exposición “Dandy Couture”  de 70 paginas   issuu.com/escueladedisenoanahuacnorte/docs/expo_dandy_couture_cata_logo

IMG_0117

Mayor información sobre el Dandy Couture:
– Fotos en la revista “a! Diseño” de la Universidad Anáhuac
Inauguración de la exposición Dandy Couture  Escuela de Diseño – Universidad Anáhuac México Campus Norte

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de marzo 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s