Adriana Osorio, la presidenta

Arquitecta, diseñadora artesanal y artesana

presidenta “RACU Raices Culturales A.C.”

IN LINGUA ITALIANA racumx.wordpress.com/adriana-osorio

Nacida en el estado de México, con padres nacidos en Guerrero, estudia arquitectura especializándose en la creación de centros de producción artesanal y realizando un diplomado en diseñado artesanal. Actividad que desarrolla desde hace 18 años trabajando en comunidades productoras de artesanías con la especialidad de cestería y textiles, ha acumulado experiencia en el desarrollo de modelos de atención para el rescate, fomento y promoción del trabajo textil primordialmente.

Adriana es especialista en el uso de los tintes naturales en fibras vegetales y animales (vean AQUI los videos del proyecto “Rescate de tintes naturales” del 2011-12), tejido de fibras duras y semiduras, tejido en telar de marco, diseño de producto basado en técnicas tradicionales y contemporáneas, joyería en metal y textil.

Adriana Tintes Naturales

Ha desarrollado un promedio de 50 proyectos de capacitación en varias comunidades del país subsidiados por Culturas Populares, CDI y FONART todas instituciones encaminadas al desarrollo artesanal en México. Trabajando en el rescate de técnicas, creación de sistemas de producción, diseño de producto y mejoramiento de técnicas para el desarrollo de piezas en mejores condiciones; así mismo ha desarrollado asesorías con organizaciones privadas nacionales e internacionales.

Por esta experiencia adquirida a través de los años recibe en 2012 la invitación a trabajar en la institución pública FONART coordinando proyectos nacionales en textiles y cestería.

Gracias a las tejedoras del municipio de San Juan Colorado con quienes trabajó en 2011, 2012 y 2016, el Museo textil de Oaxaca, la invita a ser parte de la primera emisión de la beca “Apoyo a la creación textil 2015-16” en Fideicomiso con el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y la FAHHO (Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca), donde fue encargada de: planeación, seguimiento y desarrollo de talleres de capacitación, dirigiendo a 9 agrupaciones en la rama textil del estado de Oaxaca.

Del 2009 a la fecha ha sido jurado de concursos estatales en varios estados en el área de arte popular lo que da reconocimiento a su experiencia y sensibilización en el arte popular dentro del sector artesanal.

En 2008 junto con otros diseñadores constituye la Asociación civil sin fines de lucro; RACU Raíces Culturales A.C. Encaminada al rescate, fomento y promoción del arte popular en específico el desarrollo artesanal.

Sus intervenciones internacionales han sido:

En 2006 con su participación en el encuentro de “Artextil Textura y Color” con sede en Caracas Venezuela se crea la red para el rescate de los tintes naturales en América RETINA, donde es nombrada coordinadora de los trabajos de recuperación de técnicas tintóreas de los países participantes.

Para el 2011 su trabajo la lleva a realizar una consultoría en El Salvador por un convenio de colaboración con México, donde trabajó en la identificación de un modelo de desarrollo artesanal amigable con el medio ambiente.

Participo en 2012 en el primer encuentro de tejedores de las Américas con sede en Cuzco, Perú; con lo que amplía su conocimiento y crea alianzas de colaboración con artesanos de Perú y Chile todo encaminado al uso de técnicas tradicionales para la elaboración de textiles.

Adriana Osorio

Como presidenta de “RACU Raíces Culturales” A.C. en 2015, 2016 y 2017 desarrolla junto con la asociación “Turrismo” y la Embajada de México en Roma, un proyecto itinerante de promoción del textil artesanal de México en Italia y España donde se llevan a cabo conferencias, talleres y muestra artesanal textil, siempre acompañando a artesanos especialistas en diversas especialidades textiles, además de lograr en 2017 estar presente en dos ferias artesanales en Italia en la ciudad de Feltre en junio-julio y en la Feria mundial de artesanías El Artigiano in Fiera sede Milán en diciembre.

Entre 2017 y 2018 gracias al Consulado de México en Milán, se realizó el proyecto DANDY COUTURE, proyecto interuniversitario entre la Universidad Anáhuac Cd. de México e Instituto Europeo de Diseño Roma y Firenze y RACU, donde los estudiantes de dichas instituciones académicas desarrollaron una serie de prototipos utilizando como punto de partida lienzos de cuatro agrupaciones textiles del estado de Oaxaca promovidos por la Asociación, los resultados se presentaron en las instalaciones de la Universidad Anáhuac campus Norte y en Firenze en las instalaciones del IED, en el marco de la semana de Piti Filati.

Actualmente para reafirmar sus conocimientos en el campo de la creación artesanal está conformando su marca TIKIVA, desarrollo de producto basado en fibras naturales teñidas con tintes naturales. Además de continuar con la tarea de criar a su hijo con valores y sobre todo respeto a los oficios tradicionales y a sus abuelitos, siempre en compañía de Marco, porque con ellos está cumpliendo uno de sus proyectos de vida que es “LLENAR LA VIDA DE COLOR”.

Rueda de prensa sobre el DANDY COUTURE en el Museo MACO de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 26 e junio de 2018

Breve intervención de Adriana Osorio en el Foro Nacional de Grand@s maestr@s del Arte Popular, del 17 de marzo 2015 en el MAPO (Museo de Arte Popular de Oaxaca) en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Entrevista a Adriana Osorio, sobre el textil en México en el centro de la ciudad de Oaxaca, 5 de febrero 2015

Proyectos internacionales de la especialista mexicana del textil Adriana Osorio Avilez, promotora asidua de la cultura viva que fortalece la identidad de los Pueblos Originarios de América.

PROYECTO 2017

 “El telar, permanencia del textil hecho a mano como portador de Cultura” 2° parte 

sobre el instrumento principal para elaborar los textiles más significativos de México

CARTELTELAR   13-11-2017

El telar, permanencia del textil hecho a mano como portador de cultura 1° parte

en colaboración con la Embajada de México en Italia en Roma

CARTEL TEXTIL ITALIANO 02-MAY17 DOS CARTELS

– CONFERENCIAS: ““El telar portador de Cultura” en Bolzano, Roma (IILA y Embajada)  Siena y Brescia

– TALLERES de telar de bastidor o demostración en Bolzano, Roma, Siena, Brescia y Feltre

– FERIA: participación en la “31° Mostra dell’Artigianato Cittá di Feltre”

PROYECTO 2016

Hilando entre símbolos y signos el arte textil Mexicano 2016
en colaboración con las Embajadas de México en Italia en Roma
y en España en Madrid

Locandina Hilando entre simbolos y signos 2016

– Presentación proyecto y noche mexicana entres saberes y sabores, Santa Giustina BL, en colaboración con la Agencia de Viajes “Alpinia Itinera”

CONFERENCIAS:La vida entre símbolos y signos del arte textil mexicano” en Feltre (Belluno), Madrid (ESPAÑA), Bolzano y Roma

– Taller de bordado de “Randas de unión”, en las Dolomitas Belunesas

Exposición de indumentaria tradicional mexicana (colección privada de Adriana Osorio) en el “Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid, en colaboración con la Embajada de México en España, durante el festival “México se escribe con Equis”.

PROYECTO 2015

Mujeres mexicanas contando los hilos de la historia 2015

Donne Messicane 2015


Conferencia “Historia general del textil en México” de Adriana Osorio Avilez con la traducción en italiano de Sabrina, en Bolzano (Norte de Italia) el 29 de mayo de 2015

Esposición indumentaria tradicional en Bolzano 2015
Exposición “Indumentaria tradicional mexicana”
colección privada de Adriana Osorio Avilez en Bolzano 2015

Adriana es también la acompañante de las Convivencias Amistosas y Artesanales
con los Maestros Zapotecos de Oaxaca: “Quiavini” ALGODÓN, “Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle” LANA y “Bienhi” SEDA
Mayores informes en: www.turrismo.it/index.php?page=Convivencias

Oaxaca, 17 de marzo 2017
Ultima actualización, Oaxaca, 5 de julio de 2018

Marco Turra Faoro del “Turrismo”- turrismo@gmail.com

Anuncios