Agrupaciones y objetivos al participar en “L’Artigiano in fiera 2017” Milán ITALIA

RACU Raices Culturales A.C. deciden invitar estas agrupaciones como plan piloto para ser participes por primera vez en una feria internacional, como es la feria del Artesanado de Milán, Italia 2017, ya que son grupos con los que la A.C. Racu ha tenido trabajo de colaboración y son grupos comprometidos con su comunidad siempre promoviendo el trabajo textil tanto dentro como fuera de su comunidad y sobre todo cada uno tiene un objetivo claro que tenga impacto al interior, mismo que a continuación se describirá.

Los grupos participantes:

Comunidad: Teotitlán del Valle, Oaxaca.
Lengua materna: Zapoteca
Representante: Aurora Bazán López
Integrantes:5
Especialidad artesanal: textil telar de pedal en lana.
Antecedentes
La agrupación se constituye en el año 2000 y desde entonces ha buscado incesantemente reposicionar el trabajo de las mujeres dentro del municipio en la labor artesanal, siendo que en su mayoría son hombres y por lo que su trabajo constante hace la diferencia, además que continuamente forman parte de proyectos encaminados a reposicionar su labor artesanal fuera de su municipio y fomentan el trabajo en jóvenes dentro de su municipio.
Municipio: San Migue Cajonos, Sierra Norte, Oaxaca.
Lengua materna: Zapoteco
Integrantes: 11
Representante comercial: Estela Natividad, Zarate López
Especial artesanal: Textil en telar de cintura y pedal en seda, teñida con tintes naturales.
Antecedentes
El grupo a lo largo de los años desde su formación, ha buscado posicionar los productos de seda que van desde la crianza del gusano de seda, hasta la transformación en bellos textiles, además que su representante ha sido una buscadora incesante de apoyos para lograr trabajar en mejores condiciones todas las agrupaciones del sector cajonos que se dedican a la crianza del gusano, esta agrupaciones ha tenido sus primeros acercamientos con la A.C. Racu creando un proyecto de promoción para el trabajo de tres agrupaciones de la Sierra Norte, continuando en la búsqueda de apoyos para los mismos, en la actualidad centrándose en la agrupación para mejorar generar productos diversos con mayor aceptación en un mercado más diverso.
Comunidad: San Lucas Quiavini, distrito: Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Lengua Materna: Zapoteco
Representante: María Isabel Martínez
Integrantes: 3
Especialidad artesanal: Textil telar de pedal en algodón.
Antecedentes
El grupo lo integran tres personas nacidas en la comunidad de San Lucas Quiavini, desde hace 5 años decidieron emprender este proyecto de taller para la creación de textiles elaborados en telar de pedal, mismo que aprendieron a trabajar en un proyecto que se llamo misiones culturales, en este taller aprendieron diversos repasos en el telar colonial y se enfcaron a desarrollar rebozos y servilletas en algodón y en ocasiones en estambre por ser más barato, con esto el grupo quiso rescata la tradición del tejido en telar que se dejo de hacer muchos años, y que ahora están en el proceso de recuperación del tejido de las fajas en lana que visten en la comunidad.

Objetivos de cada grupo al participar en “L’Artigiano in fiera 2017”:

1- Mujeres unidas de Teotitlán del Valle, A.C.
El grupo manifiesta que el poder participar en una feria internacional, les dará la oportunidad de dar a conocer su trabajo y medir el grado de aceptación del mismo, ya que constantemente buscan mejorar su producto para diversos nichos de mercado y poder lograr ventas constantes para beneficios de sus familias.
Por otro lado parte de las ganancias obtenidas de las venta en la feria serán destinadas a la mejora de sus espacio de trabajo para poder albergar a más compañeras que deseen aprender nuevos modelos de productos y trabajar en mejores condiciones, así como instaurar su banco de materia prima y poder contar de manera permanente con  materia prima de calidad para dar respuesta a sus clientes. Además se ofrecer talleres a los jóvenes de la comunidad interesados en aprender el oficio.
2-Seda Bienhi
La agrupación siempre ha sido promotor de incentivar a los jóvenes de sus comunidad para aprender la labor artesanal, desde la crianza o insertando a los jóvenes en los distintos procesos que conlleva la labor de la seda. Siendo que su mayor problema es el precio del rebozo por todo lo que implica deciden buscar apoyo para poder diversificar la producción y poder tener acceso a otros mercados es por ello su interés de participar en la feria
Además que este grupo también tienen el planteamiento de que parte de sus ganancias serán destinadas a cubirir mano de obra para la producción de la materia prima, la capacitación en nuevos diseños, además que de ser posible se pueda continuar con las mejoras de los espacios de trabajo del taller y trabajar en mejores condiciones.
3- Quiavini textilería artesanal
El grupo Quiavini fue también acreedor a la beca FONCA-FAHHO en 2015 que es donde inicia a colaborar con Adriana Osorio,quien llevará acabo la coordinación de talleres de capacitación y que a parte de este proyecto realizarán una colección de animalitos y de esta manera han seguido colaborando, este grupo es pequeño pero con entusiasmo que poder apoyar a los jóvenes de su comunidad tanto así que con el dinero de su beca lo usaron en su totalidad para la construcción de su taller para trabajar en mejores condiciones y poder motivar a la gente de su comunidad a que se integren a trabajar.
Por lo anterior el grupo con las ganancias de la beca podrá concluir en su totalidad el taller, instaurara su banco de materia prima para poder dar talleres a jóvenes para que aprendan el oficio. Y demostrar que se puede vivir dignamente de su labor artesanal.

Participación más activa por parte de los maestros en “L’Artigiano in fiera 2017”

Se solicita a la organización de la Feria la posibilidad de participar más activamente por parte de los maestros ya que nuestro objetivo como RACU es promover el trabajo textil de México, es por ello que se propone llevar a cabo serie de conferencias y talleres, para que los asistente a las feria puedan conocer más sobre el trabajo textil de los maestros y entiendan el proceso de elaboración.

Por lo anterior se plantea lo siguiente:

Grupo 1: Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle
Conferencia: Historia del trabajo en telar dentro de la comunidad, herramientas y materiales
Taller: Elaboración de un llavero de lana
Duración: 2-4 horas
Dirigido: a público general a partir de 12 años
Participantes: mínimo 5, máximo 10 personas

Grupo 2: Seda Bienhi
Conferencia: Historia del trabajo de seda en la región de los Cajonos
Taller: Hilado en malacate
Duración: 4-6 horas
Dirigido: a público general a partir de 18 años
Participantes: mínimo 5, máximo 10 personas

Grupo 3: Quiavini textilería artesanal
Conferencia: Nuestro trabajo a partir del rescate de tejido, herramientas y materiales
Taller: Elaboración de empuntado de una faja
Duración: 4-6 horas
Dirigido: a público general a partir de 15 años
Participantes: mínimo 5, máximo 8 personas

Todos los talleres en un espacio iluminado con mesas y sillas.
Yautepec, Morelos, 17 de septiembre de 2017
Anuncios