Seda Bienhi

BIENHI

Municipio: San Migue Cajonos, Sierra Norte, Oaxaca.
Lengua materna: Zapoteco
Integrantes: 11
Representante comercial: Estela Natividad Zarate López
Especial artesanal: Textil en telar de cintura y pedal en seda que ellos mismo crecen y coloran con tintes naturales. 

Seda Bienhi (11)

Antecedentes
El grupo a lo largo de los años desde su formación, ha buscado posicionar los productos de seda que van desde la crianza del gusano de seda, hasta la transformación en bellos textiles, además que su representante ha sido una buscadora incesante de apoyos para lograr trabajar en mejores condiciones todas las agrupaciones del sector Cajonos que se dedican a la crianza del gusano, esta agrupaciones ha tenido sus primeros acercamientos con la A.C. Racu creando un proyecto de promoción para el trabajo de tres agrupaciones de la Sierra Norte, continuando en la búsqueda de apoyos para los mismos, en la actualidad centrándose en la agrupación para mejorar generar productos diversos con mayor aceptación en un mercado más diverso.

En FACEBOOK:
– cuenta Seda Bienhi https://www.facebook.com/profile.php?id=100008476868144
– pagina Bienhi https://www.facebook.com/Bienhi-1541122509508144

En el Museo MACO de Arte Contemporáneo de Oaxaca, participaron en la Tercera edición de “Diseño Artesanal: herramienta para la promoción del Arte Popular” compartiendo los procesos de trabajo de la extracción de la materia prima como seda y algodón coyuchi, hasta la elaboración de los productos.

3° Diseño artesanal en El Heraldo de Oaxaca

ESTELA NATIVIDAD ZARATE LOPEZ

Video de “Tessere la Storia” 16-18 de julio 2010 Castello di Capalbio (Grosseto, ITALIA)

Nació en San Miguel Cajonos, Municipio de San Francisco Cajonos, Distrito de Villa Alta Oaxaca. Hablante de su lengua zapoteca. Tiene estudios en el nivel bachillerato. Sostiene una vasta experiencia en el campo artesanal iniciada desde el año 1997. Desarrolla y práctica la crianza del gusano de seda para la producción de la materia prima y su procesamiento, domina el hilado en malacate/jícara y el torno de pedal, así como el tejido en telar de cintura y pedal de los distintos textiles de seda. En 1998 se integra al grupo de mujeres por el rescate de la seda en San Miguel Cajonos y más tarde pasa a formar parte de la organización comunitaria iniciada en el año 2000. Recibe cursos y talleres de hilatura artesanal del Centro Nacional de Sericicultura de San Luis Potosí. Tejidos en telar de pedal, talleres de extracción y tintes naturales, diseño artesanal, impartidos por la Dirección General de Culturas Populares, en el programa de apoyo al Diseño artesanal, Escuela Itinerante de Diseño Artesanal y Asociaciones Civiles, así como la Secretaria de Economía, Instituto de las Artesanías y fundación comunitaria. Estos cursos y talleres se desarrollaron entre 2003 y 2013.

Ingresó en el año 2003 como socia de la Sociedad Bienhi de productores y artesanos de seda de la comunidad de San Miguel Cajonos, Municipio de San Francisco Cajonos, Oaxaca.

Asistió a un seminario de comunidad a comunidad con la organización de mujeres de Cuetzalan Puebla, 2015 convocado por CONAFOR y la organización Bienhi.

Ha contribuido con su comunidad dando servicios y cargo comunitarios, como:
-2011 – 2013, secretaria del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel, Cajonos, Municipio de San Francisco Cajonos Villa Alta Oaxaca.
-2008, Comité de Festejos – Mayordomía. San Miguel Cajonos
-2000, Secretaria Judicial y Municipal de San Miguel Cajonos, Municipio de San Francisco Cajonos, Villa Alta Oaxaca.
-1998, Comité de padres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, de San Miguel Cajonos. Villa Alta Oaxaca.
-1996, Mayordomía de la iglesia Católica de San Miguel Cajonos, Villa Alta Oaxaca.

EXPERIENCIA LABORAL EN EL SECTOR CULTURAL
– Generó y formalizó, la organización BIENHI productores y artesanos de seda, en una Sociedad de Responsabilidad limitada, en 2005.
– Promovió la Organización de la Unión de comunidades Zapotecas del Sector Cajonos integrada por representantes de los Comisariados de Bienes Comunales y Consejos de Vigilancia del Sector Cajonos (8 comunidades).
– Presidenta de la Unión de comunidades Zapotecas. “Bene Chhap shi ya´yeo” Del Sector Cajonos, AC. 2011 – 2014.
– Presidenta de la organización de Artesanas y Productoras de seda del Sector Cajonos. Sierra Norte de Oaxaca 2010 al 2014.
– Llevó acabo la planeación, organización y ejecución del foro fomento a la participación de la Mujer Indígena del Sector Cajonos, realizado en el mes de junio del año 2013 en San Pablo Yaganiza, Villa Alta Oaxaca. Secretaria de Asuntos Indígenas.

Actualmente es representante comercial de su grupo Seda BIENHI y promueve los textiles tradicionales del sector Cajonos.
Contactos:  naty_5609@hotmail.com,  bienhi.cajonos@gmail.com  y celular 951 102 3260

 

Anuncios