Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa

tabloide Tacuate

Municipio: Santa María Zacatepec, de la región de la Sierra Sur de Oaxaca
Lengua materna: Tacuate
Integrantes: 5
Representante: Rosalba Pérez Bautista
Especialidad artesanal: Textil en telar de cintura y bordado en algodón.

5

Antecedentes
El grupo decidio trabajar de manera conjunta con el proyecto de la recuperación del cultivo del algodón coyuchi nativo de la región, con esto el grupo empezó con la venta del algodón, posteriormente la representante se dio cuenta que era mejor transformar la fibra en hilo y hacer sus textiles, rescatando el traje tradicional de hombre y mujer con el algodón que cultivaba su padre tanto blanco como coyuchi, es así que en 2015 meten un proyecto para aplicar la primera de beca de apoyo a la creación de textiles artesanales del estado de Oaxaca, realizado en convenio FONCA-FAHHO, fue así que por su proyecto de rescate son acreedores a una de las becas por un año, que les sirvió para entender más los procesos de la innovación de producto y lo valioso que es preservar sus textiles tradicionales.

 

En el Museo MACO de Arte Contemporáneo de Oaxaca, participaron en la Tercera edición de “Diseño Artesanal: herramienta para la promoción del Arte Popular” compartiendo los procesos de trabajo de la extracción de la materia prima como seda y algodón coyuchi, hasta la elaboración de los productos.

3° Diseño artesanal en El Heraldo de Oaxaca

 

Rosalba Pérez Bautista

Nació en Santa María Zacatepec, perteneciente al distrito de Putla, hablante de su lengua materna Tacuate, estudio la secundaria dentro de su municipio, desde niña aprendió a tejer en telar de cintura, así como a bordar los animalitos que forman parte importante de la iconografía de su cultura Tacuate, además aprendió el método de hilado en charka.

Estudia corte y confección en el Instituto Guadalupe Victoria dentro de su municipio ya que la escuela no fue de su agrado, lo importante para ella era tejer y bordar.

A través de los años ha incursionado en diversas actividades dentro de su municipio, como son:
– Fundadora y locutora de radio Tacuate, “La voz del Pueblo Tacuate” donde realizaba el programa sobre los derechos de la mujer y tradiciones orales tacuates, actividad realizada del 2010 al 2012.
– Colaboro como interprete en el rescate y restauración de los lienzos de Zacatepec, junto al consejo de ancianos y el centro académico y cultural San Pablo de la fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en un periodo del 2010 al 2012.
-Es directora del Teatro Tacuate, donde se hizo la obra teatral en lengua tacuate inspirada en el primer lienzo de Zacatepec, misma que fue presentada en el auditorio de bienes comunales de Santa María Zacatepec, en Centro cultural San Pablo, Oaxaca, y Museo Nacional de Antropología e Historia Cd. De México todo en un periodo comprendido de 2013 a 2014.

Experiencia Laboral en el sector cultural
– Realizó conferencias en “Comunicadoras de radios”, durante el IV Congreso Nacional de comunicación indígena en Ajalpan, Puebla, en 2011.
– Participo en varios eventos en torno a la inauguración de la Exposición “Los lienzos de Zacatepec” en Rutgers University, New Jersey, EU, en 2013.
– Ha sido acreedora a una de las becas Home Runs Banamex, para llevar a cabo presentaciones del Teatro Tacuate, en 2014
En 2015 fue una de las ganadoras de la beca a la Creación Textil del estado de Oaxaca, FONCA-FAHHO, 2015-2016.

Actualmente es presidenta del grupo “Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa” buscando siempre motivar a jóvenes y mujeres a incorporarse al trabajo textil para fortalecer su identidad cultural.
Celular: 951 106 2940 Rosalba Peréz Bautista

Anuncios